headerphoto

ENSEÑAR AL QUE NO SABE

Una de las máximas que rigen la sufrida labor de profesor es la de "Enseñar al que no sabe" y "Corregir al que se equivoca". Pues bien, muchos profesores hacen falta a nuestra inculta y analfabeta, científicamente hablando, casta política que se jacta de defender la energía nuclear y, a la vez, de ensuciar su nombre.Hace falta que muchos políticos vuelvan a clase y aprendan la lección. No se puede hacer el ridículo constantemente, salir al extranjero y no saber inglés, hablar sin tener ni idea de cambio climático, justificar los trasvases cero sin valorar las consecuencias medioambientales, hablar de política hidráulica sin saber cuantos litros son un metro cúbico....Otra solución es dejar hablar y opinar a los que saben, vamos,  a los tecnócratas

He querido dejar pasar unos días para ver si se producían rectificaciones o puntualizaciones sobre determinadas afirmaciones realizadas sobre los "cementerios nucleares"( nombre que no me gusta nada) basadas en la ignorancia  y el desconocimiento.  No saben estos profanos de la ciencia el flaco favor que están haciendo a la fuente energética que, hoy por hoy, supone más del veinte por ciento de la energía que se produce en este país. Un Almacén Temporal de Resíduos no es la muerte ni nada parecido para los pueblos que, con dos dedos de frente, han solicitado que se ubique allí el almacén. . La seguridad de este tipo de instalaciones está contrastada y avalada por los países más avanzados del mundo. Es posible controlar y tratar los productos de desecho de baja y media actividad. También es seguro el confinamiento de los de mayor actividad. Estas instalaciones son necesarias para alargar la vida de las centrales nucleares que existen, ya que muchas no pueden seguir albergando, por falta de espacio en sus piscinas, más sustancias resultantes de la conversión de masa en energía. Dentro de unos años vendrá otro gran debate ( espero que solo participen científicos), el del confinamiento geológico profundo y definitivo de estos productos radiactivos. Han pasado ya unos días y esas rectificaciones no se han producido. O bien los políticos pasan de los asesores ( ZP tiene más de 600) o  es que no hay científicos dentro de los partidos políticos ( me refiero a titulados reales y no aficionados a los libros de Julio Verne, Carl Sagan,...) .

Hace muchos años que vengo escribiendo sobre la necesidad de reabrir, sin complejos, el debate nuclear. Esta crisis económica se ha agudizado más en España ( además de tener el gobierno más mediocre de la Democracia)  porque dependemos en exceso del exterior. Imaginemos las terribles consecuencias de un corte en el suministro de gas por parte de Argelia. No es descabellado pensar en este supuesto  ya que las tensiones políticas y religioso-integristas de aquel país son conocidas por todos. Tampoco soy partidario de seguir genuflexos al mundo árabe, conducta muy habitual de nuestro ministro de exteriores. Nuestro parque nuclear necesita ampliarse y rejuvenecerse, entre otras cosas, porque las energías renovables no pueden, a día de hoy, suplir la producción que obtenemos del uranio. Así que espero que nos dejemos de mamarrachadas y pensemos con sentido común y responsabilidad para con la sociedad. Hay que ser valientes y defender la producción de energía  más limpia y solidaria con el medio ambiente que conocemos y controlamos, de forma segura,  en la actualidad. Las nucleares no emiten CO2, lo que vemos en esas "chimeneas"  tan grandes es, simplemente, vapor de agua, digan lo que digan los grimpís y compañía.

Un último apunte. Uno de los requisitos "lógicos" que se han de cumplir para que se puede construir un ATC es que el terreno sea seguro geológicamente hablando y el riesgo de seísmos y otras catástrofes naturales, como las ríadas,  sea prácticamente nulo. Así pues, Izquierda Unida de la Región de Murcia se ha columpiado al pedirle al Gobierno Regional de Murcia que se manifieste en contra del almacén. Murcia es una de las zonas de España con más riesgo. Es entonces un argumento más que razonable para no pedirlo pero,  aunque así se hiciera, sería un argumento suficiente para descartarlo. En este tipo de instalaciones se ha de buscar siempre minimizar riesgos.  Entiendo que Izquierda Unida quiera comenzar a arañar votos de cara a las elecciones del próximo año pero, por favor, que no lo hagan a costa de mentir y aprovecharse de los nulos conocimientos científicos de una gran mayoría. Bien  por Valcárcel, del PP, por no entrar al juego. Ojalá el Pacto por la Educación gire en torno a la máxima " Enseñar al que no sabe". España necesita gente con conocimientos  y no zotes que al final , como el Lazarillo de Tormes, vivan de la picaresca y el latrocinio.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente 'post', Alfonso. De paso, y como buen conocedor de la materia que eres, me has dado más argumentos para seguir defendiendo el uso de la energía nuclear. Un abrazo.

Unknown dijo...

Aunque no lo creas más de un profesor realiza una constante labor dentro de su parcela. Algunos estuvimos en la política y volvimos a nuestro puesto docente. Y seguimos día a día