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La futura A-33 acercará Murcia a Europa

Publicado en "La Verdad" el 15 de Noviembre de 2005.
En las últimas semanas mucho se viene hablando en la Comarca del Altiplano de la futura autovía que enlazará Blanca con Fuente la Higuera. Por un lado, desde el Ayuntamiento de Yecla, con su alcalde Juan Miguel Benedito (del P.P) a la cabeza, se defiende lo que se llama Alternativa 15 y, de otra parte, desde Jumilla, según desvelaron los grupos municipales en el Ayuntamiento de Yecla Alcey y Ayi (Periódico el Faro de Yecla de 3 de Noviembre de 2005), otro trazado encuadrado en la Altenativa 12 que transcurriría por los parajes jumillanos de la Jimena, la Anchura y los Charquillos. Tanto un trazado como el otro van a parar a la zona de las Casas del Puerto. Me gustaría dar unos argumentos medioambientales para justificar el por qué de la idoneidad de la alternativa 15. La alternativa 15 tendría una longitud, desde el punto común del entronque con la variante de Caudete, de casi 37 Km, mientras que la 12 alcanzaría los 45 Km de recorrido hasta el entronque en las Casas del Puerto. Ya tenemos, por tanto primer argumento, la menor distancia, unos 8 km menos por un lado que por otro. Esta autovía se cree que soportará un tráfico aproximado de 12000 vehículos diarios cuando entre en funcionamiento. Suponiendo una media de emisiones de dióxido de carbono de 160 gramos por Km (fuente: IDAE) para cada vehículo (aunque esto en realidad es mayor porque no todos los vehículos y camiones pesados emiten lo mismo) resulta que por la alternativa 15 se emitirían casi 6000 toneladas menos de dióxido de carbono al año, gas responsable del efecto invernadero. Para que nos hagamos una idea, las emisiones necesarias para desalar 1.000.000.000 (mil millones) de litros de agua, la que consumirían aproximadamente 6000 familias al año en nuestra Región. Con la falta de energía y de agua que tenemos no podemos emitir más gases de los que ya tenemos asignados por el Protocolo de Kyoto, así que me parece un argumento a tener en cuenta.

Un segundo argumento, la alternativa 12 tiene muchos más desniveles que la 15, casi horizontal, lo que supone emisiones mayores y ni que decir tiene que transcurre por parajes con alto contenido ecológico, lo cual hace de la 15 el itinerario menos agresivo con nuestro medio ambiente. A mi modesto juicio hay un tercero, las autovías hay que alejarlas de las ciudades porque pueden frenar en el futuro la expansión de las ciudades y zonas residenciales. No se debe hipotecar el crecimiento de las ciudades de Yecla y Jumilla con la autovía tan cercana al casco urbano. Además, una autovía es un foco de contaminación y mejor tenerlas alejadas del casco urbano. Las ciudades de Jumilla y Yecla seguirán unidas por la antigua carretera N-344 y ahora sin tanto vehículo, con lo cual el tiempo de viaje también se acortará y ya no será excusa el tráfico para acercarse a comer a las pedanías jumillanas de la Alquería y Fuente del Pino, donde por cierto, se come de maravilla. Espero que este asunto de la autovía no genere tensiones innecesarias entre nuestras ciudades. El Sr. Abellán, alcalde de Jumilla, del PSOE y el Sr. Benedito, alcalde de Yecla por el Partido Popular deben apostar por el mismo trazado para que la ejecución se realice sin más dilaciones. Que los signos políticos de los dos ayuntamientos sean distintos no significa que no hay que apoyar la alternativa más lógica, a mi entender la 15. Además, es importante significar que la autovía no está pensada para Yecla y Jumilla solamente. Esta autovía vertebrará al Sureste Español, conectará Europa con Andalucía Oriental, abrirá Murcia a Europa, ayudará a descongestionar la autovía Madrid-Alicante y la Alicante-Murcia, amén de que acortará distancias y tiempos entre Valencia y Murcia, lo cual ayudará más al desarrollo regional, pues tendremos ahora cuatro grandes vías de entrada a la Región.
Espero, y así deseo, que piensen lo mismo desde Madrid y que la no coincidencia de signo político entre el Gobierno Central y el Gobierno Regional no sea obstáculo para realizar lo que es lógico, lo que es reclamado, desde tanto tiempo, por el sector empresarial de Yecla y Jumilla. Pensemos en el bien común y no caigamos en la tentación de hacer creer que la alternativa 15 aislará a Jumilla, pues eso no es cierto. El trazado 12, además de ser más largo desde Yecla, atentaría gravemente contra el futuro desarrollo de Jumilla, ya que por un costado seguiría teniendo la actual vía rápida y por el otro la autovía, quedando Jumilla entre las dos, encajonada, sin posibilidad de crecimiento. La distancia con Murcia, ya sea por una alternativa u otra, seguiría siendo la misma, entonces, ¿por qué hacernos daño entre vecinos? ¿Por qué no acercar más el Altiplano a Europa?

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