headerphoto

EL GIRO AL VERDE DEL PP DE YECLA

La frase "Giro al Verde" es un paquete de medidas propuestas que constituyó la columna vertebral del programa de medio ambiente del Partido Popular de Yecla y que presenté en rueda de prensa el 13 de Diciembre del año 2006. El Giro al Verde es el resultado de una profunda reflexión y análisis de las necesidades y posibilidades de la ciudad de Yecla. Se trataba de apuntar ideas para realizar desde el Ayuntamiento. Medidas concretas, fáciles de lograr y sin necesidad de legislación, con lo que eran de inmediata aplicación. Tan sólo se requiere voluntad política y consenso social. Conseguir una Yecla más sostenible es el objetivo que nos tiene que mover a todos cuantos amamos la ciudad de Yecla. El "Giro al Verde" se convirtió, a base de repeticiones, en todo un símbolo del nuevo rumbo que pretendía dar a las políticas medioambientales, que como se ha visto después a juzgar por las actuaciones, tanto de alcaldes como de la Consejería de Desarrollo Sostenible, no era un error como así lo dejaron vislumbrar algunos sectores del Partido Popular de Yecla. A modo de refrescar la memoria y para que no se pierda el norte de lo que significaba el Giro al Verde, presento a continuación los 12 puntos en los que se basaba el documento, que tampoco está de más recordar, gozó de la aprobación de ANIDA, quien la ensalzó públicamente con un comunicado. Eran tiempos en los que, sinceramente, pensé que podíamos colaborar con ANIDA, pero el tiempo y las circunstancias han dictado otra cosa. El Compromiso por Yecla ha dictado otra forma de hacer política medioambiental en Yecla. Lo que más me duele es haber prestado mi cara y mi palabra. A mí no me gusta decir verdades a medias. El Giro al Verde era posible y deseable para la ciudad de Yecla. El apoyar, sin atisbo de dudas, un modelo de ciudad compacta es lo razonable que se espera de un político que quiere lo mejor para su ciudad y para sus ciudadanos. Las ciudades dispersas tienen auténticos problemas de sostenibilidad. El tiempo nos pondrá a cada uno en su sitio. Hay que ser valientes, como lo están siendo en otros entes, para aplicar medidas ambientales que tradicionalmente ha enarbolado la izquierda ecologista. Me niego a pensar y creer que la bandera ecologista está en el lado de las izquierdas. La bandera del Medio Ambiente no tiene color, ni roja ni azul, sólo el verde esperanza de un mañana más sostenible y respetuoso con el planeta Tierra. Una de las consecuencias más inmediatas que se produjeron con esta aprobación del Giro al Verde es el abandono definitivo de la idea que llevaba el equipo de gobierno del Partido Popular de urbanizar en el Barrio Justina, un proyecto que levantó muchas ampollas entre la sociedad yeclana, e incluso, entre miembros del partido. Volviendo al futuro y olvidando el pasado, las propuestas concretas fueron las siguientes:
1- INVERTIR 300.000 euros en REFORESTACIÓN
2- CREAR y potencia un CINTURÓN VERDE en la zona norte de Yecla, en las zonas inundables.
3- PROTECCIÓN DEL CERRO DEL CASTILLO Y ZONAS ALEDAÑAS
4- MODELO DE CIUDAD COMPACTA Y NO DISPERSA
5- CREACIÓN DEL CARRIL BICI EN LAS RONDAS NORTE Y SUR
6- UTILIZAR ENERGÍAS LIMPIAS EN TODOS LOS EDIFICIOS MUNICIPALES
Para poder llevar a cabo estos seis sencillísimos puntos, es necesario lo siguiente:
1- AUMENTAR las COMPETENCIAS de la Concejalía de Medio Ambiente
2- POTENCIAR EL CONSEJO SECTORIAL DE MEDIO AMBIENTE
3- INCENTIVOS EN EL IBI PARA EDIFICIOS ECOEFICIENTES
4- DESARROLLAR E IMPLANTAR LA AGENDA 21
5- COMPRA DE MONTES A PARTICULARES
6- CREACIÓN DE UN RETÉN FORESTAL MUNICIPAL
Ahora ya queda claro qué era el "Giro al Verde". Me duele que no se estén llevando a cabo algunos puntos, no por voluntad del Concejal, sino por falta de presupuesto. Este año, el presupuesto de la Concejalía de Medio Ambiente ha visto mermada sus asignaciones anuales en detrimento de otras actuaciones, pienso yo, menos urgentes para el municipio de Yecla. En cualquier caso, algunas de estas propuestas han sido recogidas por otros Ayuntamientos que sí la están llevando a la práctica y que están gozando de la satisfacción del trabajo bien hecho. Para todos aquellos que me han animado en todo este tiempo y que han entendido y comprendido que ese "giro" no era fruto de estrategias electorales, sino del convencimiento firme, claro y decidido por el Medio Ambiente, no tengo más que palabras de profundo agradecimiento. Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

se puede decir más alto pero no más claro. Vuelve, se necesita más seso en el partido del que hay

Anónimo dijo...

que gentuza, podrías callarte y seguir como hasta ahora...escondido

Anónimo dijo...

¿esta es tu venganza? habla más alto y claro..que no se te oye. tú sabes muchas cosas. Tu marcha silenciosa han alimentado las sospechas