headerphoto

EL AVE POR YECLA, ¿UN SUEÑO?

Hace años que se está hablando del AVE Madrid-Murcia y de sus posibles itinerarios. Un partido, el socialista ha apostado para que el AVE llegue a Murcia por Elche y los populares quieren que llegue por Cieza. El caso es que mucho hablar, muchas reuniones, muchas plataformas....pero al final...nada de nada. Murcia sigue sumida en el caos ferroviario. Con un Talgo tercermundista que nos lleva a Madrid en más de tres horas (casi como el coche) y asumiendo riesgos en el trayecto hasta Albacete. Mi contribución a este tema es doble, por un lado, me planteo el tipo de tecnología a utilizar en los AVE que llegarán a Murcia no se sabe cuándo, y por otro el trazado que debería de llevar ya que, de momento, no han comenzado las obras en serio. Mucha variante mixta, para que las puedan utilizar los trenes convencionales y poco más. Así pues paso a abordar la primera cuestión.
Los esfuerzos técnicos en las líneas de alta velocidad han llevado en otros países a alcanzar velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora. Quizás sería cuestión de pensar si los trenes que vamos a poner han de ser de tecnología moderna o la del siglo pasado que se utiliza en el Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona. Si vamos a invertir una verdadera millonada de euros en traer el AVE al Levante habría que hacerlo con garantías de futuro, empleando la tecnología más avanzada en estos momentos. En Japón se utilizan trenes magnéticos, que además de gastar mucha menos energía hacen mucho menos ruido, y por tanto, menos daño al medio ambiente. Espero que nuestros profesionales de la política sepan elegir la opción adecuada para no sumir a España en otro atraso histórico más. Y llevamos...
Respecto al trazado se me ocurre lo siguiente: El AVE Madrid-Alicante y el AVE Madrid-Valencia por Albacete, utilizarán la misma vía hasta la bifurcación de La Encina más o menos. Si desde Murcia hubiera una vía, que pasando por las cercanías de Yecla, conectara con el entronque de La Encina, tendríamos salida ( los murcianos) tanto a Madrid como a Valencia y Barcelona. Hacer nuevos los 140 km de vía hasta Albacete saldrían más caros que hacer una nueva vía desde Murcia hasta el triángulo Almansa-Villena-Yecla (unos 80 kilómetros), donde podría haber una estación conjunta para los tres municipios. Además y por otro lado, para los murcianos sería más interesante, ya que se ahorrarían unos 50 km de rodeo que actualmente se realizan para ir a Valencia a través de Elche. Y cuantos problemas con nuestra huerta murciana nos ahorraríamos. Quiere decirse que con una vía de entrada a Murcia sería suficiente. Imaginemos una estación en el norte de Murcia, cercana a los centros comerciales, para el AVE que podría estar conectada con la del Carmen a través de una vía convencional o por el tranvía. Todo es cuestión de que nuestros ingenieros de caminos se pongan manos a la obra. En esa futurible parada cerca de Yecla se tendría la opción bien de Madrid o bien de Valencia y Barcelona conectando con el resto de Europa. Ponerse en Madrid desde Murcia sería cuestión de cinco o diez minutos más, pero las ventajas en la Región serían enormes, pues tendríamos una parada más en la Región y no necesitaríamos hacer ese tour por la provincia de Alicante.
¿Nos imaginamos en Yecla con una parada de AVE a pocos kilómetros? La Feria del Mueble de Yecla sería una de las grandes beneficiadas. Los visitantes podrían venir a Yecla en poco más de una hora y media desde Madrid y en menos de cuarenta y cinco minutos desde Valencia. O menos de tres horas desde Barcelona. Sería como subir a Yecla a la primera división. Pero no sólo a Yecla, también Almansa, Caudete y Villena se verían impulsadas. Deber moral de nuestros políticos es intentar todo aquello que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y la industria local. Al mueble y al tapizado de Yecla no le vendría mal una parada del AVE a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Esto pasaría obligatoriamente en primer lugar, por un pacto entre los alcaldes de la zona, y después, por lo mismo pero entre presidentes de las distintas Comunidades Autónomas. La empresa es complicada pero merece la pena .¿Un sueño?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

te has fumado algo?

Anónimo dijo...

las aves de ensueño las tenemos aquí:

http://www.mutantesdelsegura.blogspot.com