headerphoto

Vacaciones, al fín

EL AVE POR YECLA, ¿UN SUEÑO?

Hace años que se está hablando del AVE Madrid-Murcia y de sus posibles itinerarios. Un partido, el socialista ha apostado para que el AVE llegue a Murcia por Elche y los populares quieren que llegue por Cieza. El caso es que mucho hablar, muchas reuniones, muchas plataformas....pero al final...nada de nada. Murcia sigue sumida en el caos ferroviario. Con un Talgo tercermundista que nos lleva a Madrid en más de tres horas (casi como el coche) y asumiendo riesgos en el trayecto hasta Albacete. Mi contribución a este tema es doble, por un lado, me planteo el tipo de tecnología a utilizar en los AVE que llegarán a Murcia no se sabe cuándo, y por otro el trazado que debería de llevar ya que, de momento, no han comenzado las obras en serio. Mucha variante mixta, para que las puedan utilizar los trenes convencionales y poco más. Así pues paso a abordar la primera cuestión.
Los esfuerzos técnicos en las líneas de alta velocidad han llevado en otros países a alcanzar velocidades superiores a los 500 kilómetros por hora. Quizás sería cuestión de pensar si los trenes que vamos a poner han de ser de tecnología moderna o la del siglo pasado que se utiliza en el Madrid-Sevilla o Madrid-Barcelona. Si vamos a invertir una verdadera millonada de euros en traer el AVE al Levante habría que hacerlo con garantías de futuro, empleando la tecnología más avanzada en estos momentos. En Japón se utilizan trenes magnéticos, que además de gastar mucha menos energía hacen mucho menos ruido, y por tanto, menos daño al medio ambiente. Espero que nuestros profesionales de la política sepan elegir la opción adecuada para no sumir a España en otro atraso histórico más. Y llevamos...
Respecto al trazado se me ocurre lo siguiente: El AVE Madrid-Alicante y el AVE Madrid-Valencia por Albacete, utilizarán la misma vía hasta la bifurcación de La Encina más o menos. Si desde Murcia hubiera una vía, que pasando por las cercanías de Yecla, conectara con el entronque de La Encina, tendríamos salida ( los murcianos) tanto a Madrid como a Valencia y Barcelona. Hacer nuevos los 140 km de vía hasta Albacete saldrían más caros que hacer una nueva vía desde Murcia hasta el triángulo Almansa-Villena-Yecla (unos 80 kilómetros), donde podría haber una estación conjunta para los tres municipios. Además y por otro lado, para los murcianos sería más interesante, ya que se ahorrarían unos 50 km de rodeo que actualmente se realizan para ir a Valencia a través de Elche. Y cuantos problemas con nuestra huerta murciana nos ahorraríamos. Quiere decirse que con una vía de entrada a Murcia sería suficiente. Imaginemos una estación en el norte de Murcia, cercana a los centros comerciales, para el AVE que podría estar conectada con la del Carmen a través de una vía convencional o por el tranvía. Todo es cuestión de que nuestros ingenieros de caminos se pongan manos a la obra. En esa futurible parada cerca de Yecla se tendría la opción bien de Madrid o bien de Valencia y Barcelona conectando con el resto de Europa. Ponerse en Madrid desde Murcia sería cuestión de cinco o diez minutos más, pero las ventajas en la Región serían enormes, pues tendríamos una parada más en la Región y no necesitaríamos hacer ese tour por la provincia de Alicante.
¿Nos imaginamos en Yecla con una parada de AVE a pocos kilómetros? La Feria del Mueble de Yecla sería una de las grandes beneficiadas. Los visitantes podrían venir a Yecla en poco más de una hora y media desde Madrid y en menos de cuarenta y cinco minutos desde Valencia. O menos de tres horas desde Barcelona. Sería como subir a Yecla a la primera división. Pero no sólo a Yecla, también Almansa, Caudete y Villena se verían impulsadas. Deber moral de nuestros políticos es intentar todo aquello que mejore la calidad de vida de sus ciudadanos y la industria local. Al mueble y al tapizado de Yecla no le vendría mal una parada del AVE a pocos kilómetros de nuestra ciudad. Esto pasaría obligatoriamente en primer lugar, por un pacto entre los alcaldes de la zona, y después, por lo mismo pero entre presidentes de las distintas Comunidades Autónomas. La empresa es complicada pero merece la pena .¿Un sueño?

100.000 MUERTOS INOCENTES, ¿POR QUÉ?


Siempre me he considerado una persona liberal y respetuosa con las creencias de los demás. Somos muchos y muy variados, de distintas condiciones, religiones, nivel socioeconómico...pero si algo tenemos todos en común, al menos la mayoría, es el respeto a la vida. El congreso de los socialistas ha servido de punto de partida para legitimar crímenes horribles contra la dignidad y los derechos de los niños. Quieren cargar de razón un asesinato. Quieren asistirlo jurídicamente. Quieren justificar la muerte de un bebé. ¿Se imaginan a Hitler creando leyes para así poder fulminar y borrar del mapa al millón de judíos que murieron asesinados bajo su mandato? ¿acaso es más importante la vida de un adulto que la de un indefenso bebé? Para cualquiera que respete y valore los derechos humanos no habrá una por encima de la otra.


No son ni cien ni mil, sino 100.000 madres cada año las que abortan y hay que decirles la verdad. Que abortar es un asesinato. Que merece la pena traer al mundo una vida. Merece la pena amar. Es una prueba de amor inmensa el renunciar a uno mismo por los hijos.


El derecho que asiste a la madre a "matar" un feto no debe prevalecer al derecho que asiste al "feto" a vivir. Una sociedad que está protegiendo a los monos, a los pájaros, a las ratas....y también a los huevos de pájaros y no protege a sus hijos es una sociedad que está enferma, sin rumbo ni horizonte. No podemos permanecer impasibles ante tanto asesinato premeditado. Soy partidario de dejar las leyes como están y comenzar a invertir en formación a esas madres que quieren abortar. Si no pueden quedarse con esos niños está la adopción. Cuántas parejas españolas tienen que acudir al extranjero en busca de un bebé. Hagamos fáciles las cosas. La experiencia de psicólogos y sacerdotes es que las mujeres que han abortado voluntariamente sufren, la mayoría de ellas, de trastornos mentales, depresiones, tristeza...después de haber quitado la vida de sus entrañas.


Una sexualidad responsable es la que debiera de fomentar el gobierno, pero no con el cachondeo del "póntelo, pónselo" de los gobiernos socialistas de Felipe González. Sobre educación para la ciudadanía ya he escrito hace tiempo y no lo voy a hacer aquí ahora. Sinceramente, el papel educador de los padres con los hijos en temas sexuales es fundamental. Nadie mejor que un padre o una madre para tratar los temas sexuales con el corazón, como se le habla a un hijo o hija. Para mis hijos, para mi hija que está por llegar, no quiero esa frivolidad de los programas "educativos" en la que se relativiza todo, hasta los sentimientos más humanos como el amor.



Así pues, el cónclave socialista ha dado un giro a la izquierda, quizás provocado por el giro al centro del Partido Popular. Este giro a la izquierda ha radicalizado al PSOE. Lo que mal empieza, mal acaba. Ver a la Sra. Fernández de la Vega defender los derechos de las mujeres mediante el asesinato indiscriminado de niños inocentes ha sido un mal comienzo para el PSOE. Aún están a tiempo. Dejar la ley como está y comenzar, de una vez, a realizar políticas sociales para que de las 100.000 mujeres que se acogen a la ley actual, una inmensa mayoría que argumentan problemas sociales, económicos, laborales....no los tengan. El estado ha de estar ahí, con los que más necesitan de su ayuda. Poco ha hecho el Estado últimamente por esas mujeres que, a la desesperada, engañadas o no, ha decidido poner fin a la vida de sus pequeños. Es cuestión de coherencia. Los muertos en una guerra y los niños asesinados en un quirófano son igualmente merecedores de nuestra atención. Se trata de vida, por favor, de vida. Jugamos con la vida como si fuera una baraja de naipes...una consecuencia más del relativismo moral que nos invade.

UNA PONENCIA VIVA Y ACTUAL

Hola amigos lectores. Hace más de siete años era miembro de la Junta Ejecutiva Regional de NN.GG. del Partido Popular de Murcia. Tocaba cerrar un ciclo y comenzar otro con un nuevo presidente y un nuevo proyecto. Por cierto, yo salía de NN.GG. porque ya cumplía los 29 años. Se nos encargó a algunos elaborar partes de la ponencia política que servirían como documentos base para la andadura de los nuevos cachorros populares, a la vez que se trasladaría a "los mayores" para que ellos las incorporaran a las respectivas comisiones de estudio. Me tocó hacer la parte de Medio Ambiente, Agua, Recuperación del río Segura e Investigación y Desarrollo. Se trababa de hacer algo condensado pero suficientemente clarificador como para ponerse a trabajar en todos los puntos. Hoy, siete años después, muchos de los problemas que ya se vislumbraban en el año 2001 siguen preocupando en el 2008. Creo necesario, porque así me lo han pedido mis allegados, los que más me quieren, que es hora de reivindicar algunas ideas y propuestas hechas en un pasado para que nadie pueda atribuirse más que su trabajo realizado con esfuerzo y tesón.

En cualquier caso, sigo pensando que aquello que era bueno para la Región de Murcia hace siete años, sigue siendo necesario ahora. En ningún momento hablaba del trasvase del Ebro, entre otras cosas, porque no era una novedad. Es por tanto, una ponencia de novedades. Sigo creyendo en el trasvase del Ebro complementado con las desaladoras de las que hablo en la ponencia. Qué fácil es hablar de un tema cuando uno lo domina. No se me ocurriría a mí dar lecciones de Economía o Derecho. Es por eso que siempre he defendido que los políticos han de ser gente preparada, con estudios, formación y experiencia profesional, o en su defecto, ser lo suficientemente hábiles como para rodearse de gente competente en cada una de las materias.
VIII Congreso Regional de NN.GG. del PP de Murcia

medio ambiente

Nuevas Generaciones del Partido Popular apuesta decididamente por la conservación y recuperación de los espacios naturales de nuestra región. Para ello, se necesita que toda la sociedad murciana esté implicada en ello. Pero no sólo las propuestas de NN. GG. VAN encaminadas en este sentido. El agua merecerá más adelante un capítulo aparte. Nuestra sociedad actural genera una gran cantidad de residuos y es necesario que todos éstos estén controlados para que nuestro medio natural no se vea afectado por la actividad humana. Así, Nuevas Generaciones cree que la mejor forma de llevar a cabo esta protección del medio ambiente es la ejecución de un Plan de Gestión Integral de Resíduos, que tendrá como objetivos:

  1. Prevenir la producción innecesaria de resíduos.
  2. Establecer sistemas de gestión de resíduos y promover su reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los resíduos.

Otro aspecto fundamental en la defensa de nuestro medio ambiente es la investigación. Nuestra región se ve amenazada por procesos de desertización y desertificación. Somos partidarios de la investigación en estos temas para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los efectos que ya vienen padeciendo algunas zonas de la Región de Murcia. Por ello, la inversión constante en Investigación e Innovación Tecnológica han de ser norma obligada para una sociedad, la murciana, que mira hacia adelante con ilusión y esperanza de ser un referente y modelo en la lucha contra la desertización y la desertificación.

el problema del agua en murcia

La Región de Murcia, por su situación geográfica, se encuentra amenazada por la que será una de las epidemias más negras del siglo XXI, la falta de agua. Nuestra Región no funciona ni puede funcionar sin agua. Una gota de agua en Murcia es una gota de vida. Los murciano ya hemos dearrollado una fuerte conciencia colectiva sobre la importancia de ahorrar agua, para ello, Nuevas Generaciones cree en la necesidad de construir un elaborado sistema de almacenamiento y distribución de agua y buscar fuentes adicionales de agua. Este problema ha de ser abordado con un espíritu innovador, y para ello hemos de centrar todos nuestros esfuerzos en el aprovechamiento adecuado de los recursos existentes y buscar nuevas fuentes para el futuro. Para todo ello, Nuevas Generaciones propone:

  1. Estudio para lograr el máximo aprovechamiento de las lluvias torrenciales que caen en nuestra región cada año y que van a parar al mar. Éstas podrían servir para recargar los acuíferos tan mermados que tenemos.
  2. Aprovechamiento máximo de las aguas residenciales e industriales depuradas. Esta es una fuente que aún no está desarrollada plenamente. Esta fuente dpodría dedicarse masivamente en los cultivos de frutales. Para ello se necesaita aumentar las infraestructuras en materia de depuración de agua. Hay que aprovechar hasta la última gota que sale de nuestras ciudades.
  3. Aumento considerable de plantas de desalación y fluorización. Hay que implicar a las Universidades de la Región para que investiguen procesos que abaraten los costos del aprovechamiento de esta fuente inagotable de agua, la del mar.
  4. Aumentar la investigación en "Modificación Artificial del Tiempo". En algunos países la experiencia ha resultado positiva y se han observado incrementos en las lluvias de hasta el 15%.
  5. Reabastecer masivamente los acuíferos con el agua disponible para evitar la evaporación. La Región de Murcia, por su clima cálido, pierde mucha agua por este proceso físico. El agua en los acuíferos no se evapora y estará disponible en cualquier momento. En las zonas costeras, reabastecer acuíferos impide la intrusión del agua del mar en ellos.
  6. Introducción gradual y generalizada en las grandes industrias de instalaciones especiales de reutilización de agua. La industria ha de liderar el proceso de la conservación y reutilización del agua.
  7. Búsqueda constante de nuevas tecnologías para la agricultura que supongan una optimización del agua utilizada sin perjuicio para los cultivos. Los riegos por goteo, por presión, subterráneos, por microaspersión y por aspersión, se deben de imponer frente a los tradicionales que derrochan un agua que no tenemos.

Para todo ello se necesita implicar a todos los sectores sociales de la Región y estamos seguros de que es el camino adecuado para superar esta adversidad. Los murcianos y murcianas ya lo hemos hecho otras veces. Ahora el futuro nos pertenece y nosotros podemos modelarlo ahora, en el presente, cuanto todavía estamos a tiempo de impedir que la Región de Murcia se convierta en un desierto.

recuperación del río Segura

Nuevas Generaciones piensa que son urgentes las siguientes medidas propuestas para la regeneración integral del Río Segura, que habrá de implicar a todas las administraciones, tanto nacionales como regionales y locales. Éstas son:

  1. Cese inmediato de aportaciones de agua, por parte de las industrias y ciudades por las cuales discurre el río, sin ser ésta de una calidad adecuada para asegurar la vida en el río. El agua de las ciudades se destinará a riego y cuando sea neceario el agua que se aporte al cauce habrá de estar en condiciones aptas para la vida.
  2. Creación de estaciones depuradoras de agua en aquellos puntos donde el índice de contaminación sea elevado.
  3. Oxigenación contínua y permanente de la aguas para que la vida vuelva a discurrir por el Segura.
  4. Limpieza a fondo del cauce del río y tras ésta, aportación urgente y considerable de agua dulce para restaurar la vida en el río en los tramos donde ya no la hay. Murcia debe recuperar su identidad y un río muerto no es la mejor forma.

La regeneración del río Segura no ha de ser un sueño. Con una dosis correcta de investigación, planificación y asignación de recursos, el Segura podrá recuperar el esplendor de épocas pasadas.

investigación y desarrollo

Desde Nuevas Generaciones apostamos de una manera clara y decidida por las nuevas tecnologías. Murcia tiene que estar a la vanguardia tecnológica, porque de otra manera difícil será acometer nuevas empresas en el futuro. Al igual que se dice que invertir en cultura es necesario para un pueblo, no lo es menos hacerlo en la investigación de todo aquello que porporcione al hombre soluciones a aus problemas cotidianos. Por ello, apoyaremos todos cuantos proyectos vayan encaminados en este sentido. El desarrollo tecnológico de la Región de Murcia y de España pasa por invertir de manera clara en investigación y desarrollo ( I+D), para pasar de ser importadores de tecnología a exportadores, lo cual, claro está, implicaría una reducción considerable de costes en la aplicación de éstas.

Fdo. Alfonso Galdón Ruíz. NN.GG. del PP de YECLA


A continuación, podeis ver los originales de aquel mes de marzo de 2001.





MI ADIOS DEL PP DE YECLA

Con esta carta que presenta una copia literal de lo que hay reflejado en el libro de actas del Partido Popular de Yecla, quiero acallar rumores sobre mi marcha. NO HAY nada más que lo que ahí se cita. Si alguien quiere saber más ya sabe lo que tiene que hacer, volver a leer la carta.