headerphoto

El Estatuto de Castilla la Mancha

En los próximos días se aprobará un texto de consenso entre el PSOE y el PP manchegos del nuevo Estatuto de Autonomía de esa Comunidad Autónoma. Espero, como murciano y español, que impere el sentido del Estado en ese texto y, al final, no se haga referencia alguna a la política del agua que, hasta que la Constitución Española de 1978 no se modifique, es competencia del Estado, vamos, del Gobierno de España. Seguimos pues con el juego, invadiendo competencias que la Constitución no otorga a las Comunidades Autónomas. Ahora que la agricultura parece ser el sector que nos puede ayudar a superar la crisis económica vamos y le ponemos la fecha de la muerte. El 2015, es un número precioso, acabado en la "Niña Bonita", un número que representará, si la dignidad y el orgullo de nuestros parlamentarios no lo impiden, la muerte y la destrucción de la Huerta de Europa.

Don Quijote de la Mancha, caballero del honor y ejemplo de dignidad, bondad, solidaridad...se quitaría el apellido "de la Mancha" si pudiera contemplar esta aberración. En Murcia sabemos que si en el Tajo no hay agua, aquí tampoco. No pedimos el agua que allí no tienen. El trasvase está pensado para traer el agua sobrante en cabecera una vez cubiertas las necesidades de abastecimiento humano, de riego y ecológicas, y entre estas necesidades no se encuentran las de llenar presas aguas abajo para luego obtener energía eléctrica.
El presidente Barreda debería de preocuparse más por las necesidades hídricas de Ciudad Real, las Tablas de Daimiel ( que prácticamente no existen), las Lagunas de Ruidera ( secas), el estado del acuífero 23, etc. Tanto descontrol y dejadez en los tiempos de Bono han perpetrado ese atentado medioambiental. Allí si se ha derrochado agua plantando cultivos que sólo son rentables en el Norte de España debido a la gran cantidad de agua que necesitan. Ahí están las cifras. Ahí están los datos. Ahí está la solución que hace poco propuso el presidente Valcárcel y no la quieren considerar. Si quieren a Castilla la Mancha deberían plantearse el Trasvase del Tajo Medio y no preocuparse de quitar el agua a quienes la gestionan de manera eficaz y ejemplar. No olvide el presidente Barreda que aquí en Murcia, hasta las aguas residuales son aprovechadas, depurándolas y reutilizándolas en un porcentaje superior al del resto de España y, por supuesto, de Castilla la Mancha.
Ahora tienen la oportunidad de rectificar. De quitar cualquier referencia al trasvase Tajo-Segura. Es el momento de demostrar la visión de Estado. El Gobierno debería de actuar. No creo que ningún padre, ante la falta de comida, dejara que el plato de lentejas se lo comiera un hijo y dejara morir al otro de hambre. Creo que un buen padre, reparte el plato entre los dos en función de las necesidades de cada uno. Al más seco, al más hambriento, no lo puede dejar morir de inanición. Eso es lo que ha de hacer Zapatero con los Estatutos. Hacer valer la Constitución y no dejar que los diecisiete hijos quieran disponer de los recursos a su antojo. Se necesita, más que nunca un padre y una madre para repartir lo disponible. El Estado es una casa y hemos de funcionar todos a una. No podemos ser unos irresponsables y dejar que cada uno de los miembros opere conforme le venga en gana. Necesitamos un Presidente del Gobierno de España con visión de Estado, Zapatero ya ha demostrado que para eso no sirve, le queda muy grande el traje.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

usted que va animando a Montserrat Nevera esta... sólo le digo que lo único que va a cabalagar va a ser en un burrro.. que es lo que está hecho usted.

http://sintijeras.blogspot.es