headerphoto

UN DISCURSO LIBERAL E INTEGRADOR

Asisto estos días, junto a tres de mis alumnos de 1º de Bachillerato, a la Edición Autonómica del MODELO DE PARLAMENTO EUROPEO (MEP) en la ciudad de Valencia. Participan chicos de Cataluña, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Murcia. Esta iniciativa parte del propio Parlamento Europeo y en España se encarga la Fundación San Patricio y la Obra Social de Caja Madrid. Durante unos días los chicos jugarán a ser políticos y terminarán escenificando una sesión parlamentaria en las Cortes Valencianas. La delegación de Murcia se ha presentado con un discurso que ha causado sensación entre las distintas delegaciones autonómicas. A mí me ha encantado, qué voy a decir si ha sido una alumna mía quien lo ha escenificado...

Sr. Presidente de la III Sesión Autonómica de la Comunidad Valenciana, D. Guillem Rosaleny,
Sres. Portavoces de las Delegaciones
Sr. (REPRESENTANTE DE LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓ)
Sr. D. José Blanca
Delegados
Bona vesprada a tots Buenas tardes a todos
La Delegación a la que represento viene desde la SEDIENTA REGIÓN DE MURCIA, desde su capital y está formada por el Colegio Santa María de la Paz y el IES DE LA CIERVA, cuya delegada no se encuentra entre nosotros por motivos de salud y a quien quiero disculpar ante esta noble Asamblea.
Para nosotros es un honor estar aquí participando en el programa Modelo de Parlamento Europeo, una experiencia sublime y distinta que nos acompañará el resto de nuestras vidas. Esperamos aprender mucho de todos y cada uno de los delegados que participan en esta edición, conocer otros puntos de vista diferentes y, lo más importante, debatir, exponer, dialogar, reflexionar y alcanzar acuerdos globales que sean capaces de aglutinar todas y cada una de nuestras ideas y formas de pensar.
UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, lema de Europa que hemos de hacer realidad dentro de dos días en las RESOLUCIONES que tendremos que aprobar, siempre, con el voto favorable de la mayoría. Somos conscientes de que todos tenemos puntos de vista distintos, venimos de zonas diferentes con costumbres diferentes y, en algunos casos, lenguas diferentes, pero es más lo que nos une que lo que nos diferencia. Este precioso MAR MEDITERRÁNEO QUE PODEMOS ADMIRAR EN ESTA BELLA CIUDAD DE VALENCIA es suficiente argumento para trabajar UNIDOS en aras del bien común. Un eje mediterráneo fuerte puede contribuir de mejor manera a una España y Europa fuerte y cohesionada. De eso se trata, de hacer Europa, paso a paso, como dijo Robert Shuman, uno de los padres de la actual Unión Europea.
Trabajaremos y debatiremos sobre Dependencia Energética, Eutanasia, Crisis Económica y el Proceso de Bolonia, temas fundamentales para el presente y el futuro de Europa, asuntos que tendrán que resolverse en los próximos años para seguir construyendo una Europa unida y libre QUE CAMINE HACIA EL FUTURO CON PASO FIRME.

Quiero acabar con una cita de Rousseau,

“Pueblos libres, recordad esta máxima: Podemos adquirir la libertad, pero nunca se recupera una vez que se pierde. “
NO PERDAMOS LA LIBERTAD DEL DEBATE, NO PERDAMOS LA LIBERTAD DE SER NOSOTROS, LA CAPACIDAD DE DECIDIR, LA CAPACIDAD DE CONSTRUIR…

MOLTES GRACIES, MUCHAS GRACIAS A TODOS




2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿dóndde se metió usted cuando yo estaba en Jesuitinas? he estado allí desde los 5 años hasta 2º de bachiller, terminé en el 2007. En fin, desde ahora le seguiré en su blog.

Carmen Ballesta dijo...

Enhorabuena, muy buen discurso. Y muchas gracias por disculpar a vuestra compañera del IES Ingeniero de la Cierva que, como sabéis, en el último momento se puso enferma. Y más enhorabuena a las dos clasificadas para la fase nacional. Gente como vosotras anima a confiar en el futuro de España y de Europa.